Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2012

Continúa en descenso los homicidios en Sucre


Ocariz: “En Sucre la seguridad no es un tema de banderas políticas”
El mandatario local aseguró que la policía municipal no cuenta con el apoyo de ningún cuerpo de seguridad del Estado

Caracas 10/01/2012.- El alcalde del Municipio Sucre Carlos Ocariz, mediante una rueda de prensa destacó que en el año que acaba de culminar a pesar de muchas dificultades se lograron importantes resultados en materia de seguridad, especialmente durante el mes de diciembre que es la temporada donde ocurre un mayor índice de delitos. El mandatario local destacó que el fin de semana del 24 de diciembre ingresaron a la morgue de Bello Monte un total de 84 cadáveres de los cuales 17 pertenecían a su jurisdicción, mientras que para el asueto de fin de año de las 67 muertes violentas que se registraron en Caracas, 10 corresponden a Sucre. En 2010 hubo 73 homicidios durante el último mes del año y en el 2011 se registraron 61 personas fallecidas.
Estas cifras revelan que de las muertes que se registraron en las fechas decembrinas en toda Caracas, en Sucre sólo se produjeron entre el 23% y 24%. En el 2008 más del 40% de los homicidios ocurrían en Petare. Estos números demuestran el avance que hemos tenido, sin embargo, sabemos que aún tenemos mucho trabajo por delante, hay que tomar en cuenta que nuestro Municipio es el más grande de Venezuela y el segundo de Latinoamérica”.
El alcalde Ocariz explicó que durante el año 2008 la cifra de homicidios fue de 722 mientras que en 2011 ocurrieron 573 muertes violentas. “Desde que asumimos las riendas de este Municipio nos trazamos como meta disminuir los índices de criminalidad, es por ello, que dentro de las primeras medidas que tomamos fue dotar nuestro cuerpo policial adquiriendo nuevas patrullas, motos y chalecos antibalas. Todo esto lo hicimos con el objetivo de mejorar el cuerpo de seguridad municipal, hoy en día Sucre tiene los policías mejores pagados, además incorporamos nuevos funcionarios gracias a la apertura de la Academia. Hemos graduado más de doce promociones en lo que va de gestión”.
El mandatario local aprovechó la oportunidad de informar que Polisucre se encuentra en los actuales momentos trabajando sin el apoyo de la Policía Nacional, recalcó que desde hace ocho meses se le solicitó al Ejecutivo Nacional la incorporación de 500 funcionarios para abarcar las zonas más peligrosas del Municipio, contando sólo con el apoyo de algunos funcionarios de la policía del Estado Miranda. “Para nosotros las seguridad no es un tema de banderas políticas, con la vida de nuestro pueblo no se puede jugar, es por ello que desde Sucre hemos hecho maromas para brindar seguridad a nuestros ciudadanos, cuando existe voluntad política y se trabaja con pasión por la gente se logran resultados positivos, en nuestro caso sabemos que nos falta mucho por hacer, pero lo importante es que hay un equipo trabajando para lograr un Municipio más seguro”.
El alcalde Ocariz concluyó expresando que durante el año 2011 se hizo un importante trabajo con plan Padrinos de Seguridad por Zona, donde se lograron establecer políticas de seguridad directamente con los vecinos de cada sector del municipio. “Cada urbanización, parroquia y zona popular tiene su padrino de seguridad que se encarga de estrechar vínculos con los ciudadanos, esto es un programa que ha sido exitoso y que comienza a rendir frutos positivos. Para nosotros la seguridad no solo va en fortalecer los cuerpos policiales, atacamos el problema desde abajo, por esa razón es que construimos espacios deportivos en los barrios más violentos así como la implementación de nuevos programas sociales”.